DESCUBRIENDO COLOMBIA/AVENTURA EN EL CAÑÓN DEL RÍO CLARO

INICIO >> PÁGINAS

IMG_7757

AVENTURA EN EL CAÑÓN DEL RÍO CLARO

Porqué ir:

Para vivir la aventura en familia! Navegar o volar por encima del río o internarse en las entrañas de la tierra. La reserva natural del Cañón del Río Claro ofrece varias opciones de adrenalina pura. Por la distancia tanto de Bogotá como de Medellin es una buena opción pasar 1 o 2 noches en la reserva.

Dónde está:

Se encuentra en el piedemonte oriental de la cordillera Central, en el departamento de Antioquía. 5-6 horas de viaje desde Bogotá (via Villeta-Guaduas-La Dorada) y 3-4 horas desde Medellin.

Introducción:

Conocí a este sitio de un blog de viajes y al mismo tiempo lo vi en el álbum Jet de “Vive la aventura”. Me llamaron enseguida la atención las actividades, que son perfectos para realizar en familia y muy atractivos para los niños. La Reserva ofrece varios tipos de alojamientos. Nosotros llegamos una tarde y nos alojamos en el Ecohotel Bluemorpho, que se encuentra en la sede central. Las habitaciones están todas orientadas hacia el río y cuentan con grandes ventanas abiertas que solo tienen cortinas. Es como dormir al aire libre escuchando el murmullo del río. Si duermes en la reserva, puedes optar por la opción de desayuno, almuerzo y cena incluido. Ofrecen dos tipos de menús en plan self-service. Super cómodo y practico. Al día siguiente escogimos la actividad del canopy y disfrutamos de las playas del río que hay dos: Playa de Mármol y Playa de Manantial.

Historia y descripción:

El proyecto fue iniciado en 1970 con el objetivo de proteger los bosques húmedos tropicales en el Cañón del Río Claro. El Cañón es un refugio de bosques húmedos que crecen sobre rocas de caliza, goza de gran biodiversidad en flora y fauna además de poseer una belleza única por la transparencia de sus aguas. Las playas son en realidad grandes formaciones mármol labrado durante millones de años.

La reserva ofrece siguientes actividades:

Rafting por los rápidos del río (tipo 1-2) con duración de 2 horas. Edad mínima: 7 años

Canopy: es una actividad de 40 minutos, con 3 trayectos, volando encima del río. Edad mínima: 7 años

Espelología: después de una caminata de 3 horas se llega a una caverna labrada por la quebrada Bornego donde se ven monumentales salones de altas cúpulas dónde se cuelgan estalactitas y anidan los guácharos. Edad mínima: 12 años

Vía Ferrata: es una escalada vertical por una de las paredes de roca del cañón, ya instalada y preparada con anclajes fijos que permiten un ascenso seguro. Edad mínima: 18 años

Cuando ir:

La mejor época para ir es de diciembre a febrero y de junio a agosto, que son los meses secos.

Como llegar:

Desde Medellín. El viaje dura cuatro horas. Autopista Medellín-Bogotá, km 152 -30 minutos después del puente colgante sobre el río Samana.

Desde Bogotá: el viaje dura seis horas. Autopista Bogotá-Mede- llín, km 264 -40 minutos después del puente sobre el río Magdalena, 20 minutos después del corregimiento de Doradal.

Propuesta de plan:

Se puede visitar la Hacienda de Napoles que se encuentra a unos 30 kilometros.

Otra información útil: