DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/SENDERO A LA QUEBRADA VIEJA

INICIO >> PÁGINAS

SENDERO QUEBRADA LA VIEJA

Atención:

Actualmente CERRADA. A la espera del permiso de reapertura por parte de la CAR Cundinamarca y de la organización de la operación por parte de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Por más información: Amigos de la Montaña

Porqué ir:

Para realizar actividad física con nuestros hijos, apartarnos del ruido de la ciudad, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. La Quebrada Vieja es uno de los senderos más bellos para visitar en Bogotá. El sendero llevaba un año con cierre preventivo con el exceso de visitas. Se reabrió finales de Agosto por un periodo de prueba de 120 días. En este momento está abierto. Consultar situación actual en la página de la .

Dónde está:

El sendero se inicia en la Calle 71 encima de la Circunvalar. Aunque también puedes empezarlo desde más abajo, desde la carrera 4 con la calle 70, dónde avanzaras al lado de la quebrada y pasaras por un pequeño parque infantil y un túnel por debajo de la Circunvalar.

Introducción:

Hace poco el sendero cerraba todos los días, incluso el finde semana a las 10:00 a.m y a las 9:00 a.m llegues dónde llegues, las policías vigilantes te obligaban a empezar el regreso. En las primeras dos ocasiones que fuimos, no podíamos llegar al punto final: la estatua de la Virgen. El hecho de no llegar, mantenía a la familia motivada: tanto en la segunda como en la tercera ocasión salíamos diciendo que hoy sí que llegamos. A pesar de ser un sendero exigente, mis hijos iban con muchas ganas. Así que no te preocupes si no logras llegar hasta el final: es igual un sendero muy bonito y seguro que lo disfrutaras! Actualmente el horario de ingreso es de lunes a viernes entre las 5:00 y 9:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 10:00 de la mañana. Los fines de semana se extenderá de 6:00 a 11:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 12:00 del mediodía.

Historia y descripción:

Cuando haces la caminata, llegas a un punto, dónde el sendero se abre en dos caminos: puedes seguir hacia La Virgen o hacía la Cruz. Los senderos no están señalizadas, pero siempre puedes preguntar a las policías que vigilan al lado de los caminos. Hemos grabado la ruta, adjunto el link de los dos caminos. El camino de La Virgen es el más corto, 5km ida y vuelta. El sendero hasta la Cruz ida y vuelta son unos 7 km. La parte más exigente en el camino a La Virgen es la primera parte dónde no se dejará de subir por escaleras.

El nacimiento de la quebrada se presenta en la parte alta de la montaña, a unos 3.250 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta alcanzar las inmediaciones de la calle 71 con 4ª. En este punto, el agua solía confluir con la corriente de la quebrada Los Rosales, para luego desembocar en el río Salitre.

Cuando ir: 

Fin de semana, sábado o domingo, cuando el horario de ingreso es de 6:00 a 11:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 12:00 del mediodía. De lunes a viernes de 5:00 a 9:00 de la mañana, con hora máxima de salida a las 10:00 de la mañana.

Como llegar:

Si vas con carro, los parqueaderos más cercanos son:

Cra. 5 # 72 – 38

Calle. 71 # 5 – 50

Si vas con transporte público, tendrás que bajar en la carrera Séptima con la calle 72.

Sugerencias para los niños:

– Contar las escaleras. ¿Llegaremos al mismo resultado si lo contamos tanto hacia arriba como hacia abajo?

Propuesta de plan:

A la vuelta baja caminando hasta la zona G (zona comprendida entre las Carreras 4 y novena y las calles 67 a 72) dónde -dependiendo de la hora que llegas – puedes desayunar, hacer un brunch, almorzar o tomar onces. Para no ir más lejos te recomiendo los cafés que se encuentran en la carrera 5 entre las calles 70 y 72.

Otra información útil:

Las caminatas a la quebrada La Vieja cuentan con acompañamiento permanente de la Policía Nacional.

No se puede ingresar con mascotas.

La quebrada no es para bañarse.