DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/PNN CHINGAZA

INICIO >> PÁGINAS

PNN CHINGAZA

Porqué ir:

El PNN Chingaza es uno de los mejores lugares para ir de caminata en los alrededores de Bogotá. Puedes ir allá en un paseo de un día y tendrás la oportunidad de admirar uno de los más fascinantes paisajes en América del Sur: el Páramo. Este Parque se encuentra sobre los 3.000 metros de altura y alberga especies de fauna y flora únicas en la región, como venados o los increíbles frailejones.

Hay varias rutas y caminatas en el Parque. Las más cercana a Bogotá son a las Lagunas de Siecha cerca de Guasca y a Piedras Gordas cerca a La Calera.

Dónde está:

El PNN de Chingaza está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá. Para acceder al sendero de Lagunas de Siecha ingresamos por el municipio de Guasca tomando la via a La Calera (Bogotá – Guasca 85 km). El Sendero Lagunas de Siecha se encuentra a media hora de la cabecera municipal de Guasca, por la vía a Paso Hondo. Tiene una longitud de 4,5 kilómetros y recorre por una ruta señalizada a las tres lagunas de Siecha, por senderos de páramo, quebradas, pantanos de páramo y miradores naturales.

Introducción:

Fue una de las primeras salidas que realizamos al llegar a vivir a Bogotá. Me impresionó mucho la belleza de paisajes de Colombia. Preguntando “y que me recomiendas a hacer en Bogotá”, siempre salía el Parque Nacional de Chingaza. Pero nadie me podía dar indicaciones exactas sobre como llegar o que sendero escoger. Investigando por internet en la página de parques nacionales encontré información muy detallada que fue super útil. Además en el parque nos asignaban un guía que nos acompañaba por todo el recorrido.

Historia y descripción:

Las Lagunas de Siecha se encuentran ubicadas en el sector norte del Parque Nacional Natural Chingaza, en jurisdicción del municipio de Guasca, Cundinamarca. Es un conjunto de tres lagunas y varias lagunitas de origen glacial rodeadas por una escarpada formación montañosa conocida con el nombre de Cuchilla de Siecha, la cual alcanza su máxima altura a los 3.750 metros sobre el nivel del mar. La laguna más pequeña se llama Laguna de Teusacá o Sur América, ubicada a 3.350 m.s.n.m.; le sigue la Laguna de Fausto, a 3.750 m.s.n.m. ubicada entre las tres. Y por último la Laguna Sagrada de Siecha, a mayor altura que las demás con 3.800 m.s.n.m. A las Lagunas de Siecha se puede ingresar por varios lugares, pero sin lugar a dudas, las rutas tradicionales son Paso Hondo y El Angulo.

La región de Chingaza fue parte del territorio de los Chibchas o Muiscas. Las lagunas de Siecha y Chingaza fueron dos de las lagunas de las montañas de Cundinamarca que eran santuarios o sitios de devoción donde los indígenas realizaban peregrinaciones y festejos y depositaban ofrendas. Para los jóvenes indígenas era un gran honor morir en las peregrinaciones que realizaban en las elevadas montañas de esta fría región.

Para la cultura Muisca la Laguna Sagrada de Siecha era un adoratorio donde rendían tributo a la vida y a la fertilidad. Siecha significa dios-varón, por eso es probable que la laguna fuera escenario para la Leyenda de El Dorado, junto con la Laguna de Guatavita. Esto ha provocado la intromisión de varios grupos de guaqueros en la laguna durante los dos últimos siglos, antes de entrar a formar parte del Parque.

Creado en 1977, el territorio que abarca este Parque Nacional tiene forma de mariposa y es el más pequeño de Colombia con una extensión de 76.000 hectáreas. Chingaza es un lugar muy húmedo: cuenta con 40 lagunas y de allí sale el 80% del agua que se consume en Bogotá.

Cuando ir:

La mejor época para visitar el Parque es en diciembre y enero, cuando está más seco.

Como llegar:

Para visitar el Parque Nacional Natural Chingaza debe hacerse la respectiva solicitud de ingreso con un mínimo de quince (15) días de anticipación, al correo reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co o comunicarse al 3532400 ext. 3011 y 3012 y/o personalmente a la calle 74 No 11-81 en Bogotá.

No hay servicio de transporte público para acceder al Parque Nacional Natural Chingaza, se debe hacer en vehículos particulares.

Otra opción es llegar a Guasca con transporte público y de aquí caminar hasta el parque.

Ruta Ingreso Guasca, sale desde el casco urbano del municipio hacia el puesto de atención Siecha.

Sugerencias para los niños:

  • El recorrido no es fácil, hay mucha subida, pero los niños pueden hacerlo sin problema. Mi hijo lo hizo a los 7 años. No obstante siempre es más motivante si vamos con otra familia con niños de edades parecidos. Los niños harán el recorrido jugando, sin darse cuenta de la distancia.

  • Grabar el recorrido con la aplicación Wikiloc.

Propuesta de plan:

Te recomiendo salir temprano de Bogotá y parar a desayunar en uno de los sitios que encuentras en La Calera al lado de la carretera. Así mismo a la vuelta puedes parar en estos mismos sitios a tomar unos onces.

Otra información útil:

Horario Ingreso: 08:00 a.m. a 12:30 p.m – Horario de Salida: 04:00 p.m.

Hay que llevar comida y bebida, en el parque no hay puestos de venta.

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/