DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/EL CERRO DE GUADALUPE

INICIO >> PÁGINAS

EL CERRO DE GUADALUPE

Porqué ir:

En el cima del cerro de Guadalupe, en una altura de 3.300 metros se encuentra un santuario y un mirador que ofrece preciosas vistas a Bogotá. Siendo algo desconocido o abandonado como destino turístico, sus vistas son mas espectaculares que las de Monserrate. Desde el mirador se puede apreciar una imponente vista de gran parte de la capital, además de evidenciar el cerro y santuario de Monserrate, el ambiente es tranquilo y le permite al visitante desconectarse del ruido aturdidor de la ciudad.

Dónde está:

Saliendo por la Circunvalar hacia Choachí, el Cerro de Guadalupe se encuentra en el km 6.7, subiendo a la derecha.

Introducción:

Nuestro objetivo no era ir a Gudalupe. Estábamos saliendo con carro de Bogotá para ir a Choachi, cuando pasamos al lado del desvío, que sube al cerró de Guadalupe. Dimos la vuelta y subimos. Al pie del camino una señora nos pidió el favor que si la podíamos subir con su hija. Era vendedora de cuajada con melao, tenía un puestico arriba dónde la iglesia. Nos contó que cada fin de semana venía desde Choachi y traía la cuajada hecha en su casa. Su mamá viaja cada día desde Choachi para vender cuajada en las calles.

Historia y descripción:

Hace más de 400 años los españoles plantaron una cruz en este cerro como símbolo de protección de toda la ciudad, posteriormente se inició la construcción del santuario, trabajo que duró aproximadamente 100 años con la ayuda de los presos.

Este lugar, ubicado en los cerros orientales de Bogotá, es llamado cerro de Guadalupe, porque los españoles que llegaron por primera vez al lugar, le colocaron este nombre, en honor a la virgen de Guadalupe de Badajoz, no la de México.

La primera ermita se levantó en 1656; los sucesivos temblores la destruyeron en cuatro ocasiones, el último sucedido después del movimiento de 1917. Hoy día hay una pequeña capilla y una imagen de la Inmaculada Concepción de 15 metros de altura, obra del escultor bogotano Gustavo Arcila Uribe.

La iglesia, construcción de 1967 guarda en su interior en un camarín sobre el altar mayor una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tallada en madera, por José de Moratilla y traída de Roma.

Puedes encontrar más información sobre la historia aquí.

Cuando ir:

Los domingos sube mucha gente por las misas. Si nuestra preferencia es evitar la muchedumbre, recomiendo ir sábado por la mañana o tarde.

Como llegar:

Una de las opciones es tomar la Avenida Circunvalar hacia el sur y luego tomar la vía hacia el municipio de Choachí, a la altura del kilómetro 6.7. Después, verán un desvío a mano derecha que los llevará directo hasta Guadalupe. si su opción es el servicio público puede tomar un bus en la calle 6 con carrera 15, al lado de la estación de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Sugerencias para los niños:

  • disfrutar de la hermosa vista que tiene este cerro hacia la capital

  • buscar sitios emblemáticos (donde está el aeropuerto, donde esta la plaza Bolívar, etc.)

Propuesta de plan:

  • de aquí a una hora se encuentra Choachí, dónde podemos almorzar y disfrutar de su balneario

  • bajando podemos pasar por el centro y tomar onces en la Puerta Falsa