DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/CASA DE NARIÑO

INICIO >> PÁGINAS

2018-12-29 15.35.44

CASA DE NARIÑO

Porqué ir:

La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño, es la residencia oficial del Presidente de Colombia y es la sede de gobierno del país. Se encuentra ubicada en el centro histórico de Bogotá.

El servicio de Visitas Guiadas brinda la oportunidad de realizar un recorrido gratuito por las zonas definidas de las instalaciones de la Casa de Nariño donde aprenderemos de la historia de Colombia y del propio palacio. Los guías cuentan historias interesantes sobre la construcción, muebles y objetos del palacio que llaman la atención hasta de los más pequeños. Especialmente interesantes son unas pinturas de miniaturas que se pueden observar con lupas y la galería de los presidentes. La visita guiada tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

Esta visita requiere reserva con mínimo de un mes de antelación!

Dónde está:

Puerta de acceso de la carrera 8ª. No. 7-26

Introducción:

Nosotros hicimos turismo en Bogotá la última semana de un diciembre. Entre los planes visitamos el palacio. Hicimos la reserva a finales de noviembre. En la hoja de reserva dice que contestan dentro de 5 días laborales. Recibimos la confirmación de nuestra visita 2 días después de haber enviado el formulario. Al llegar se comprueba la identificación y la reserva. No se puede entrar sin reserva! 

Otra cosa para tomar en cuenta: El cambio de guardia se podrá observar en los recorridos de los miércoles, viernes y domingos en el horario de las 03:00 p.m.

Historia y descripción:

En esta casa nació el 9 de abril de 1765 Antonio Nariño y Álvarez, célebre prócer de la independencia colombiana y traductor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al castellano.

La casa se compró en 1885 por mandato del Presidente Rafael Núñez, quien vivió en ella después de la guerra civil de 1885, seguido por otros presidentes. 

Bajo la administración del general Rafael Reyes, en 1904, fue demolida en su mayor parte y reemplazada por otra de dos pisos, con fachada de piedra, un gran salón y más amplías dependencias. En 1979 fue reinaugurado después de anexarle nuevas construcciones.

El palacio alberga obras de arte y mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana. En sus jardines se encuentra el primer Observatorio Astronómico construido en América,3​ diseñado y levantado en 1803.

Cuando ir:

A la hora de hacer la reserva podemos escoger entre diferentes días y horarios. Las visitas guiadas se programarán, según disponibilidad, en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 9:00 – 10:00 – 11:00 a.m. y 2:00 – 3:00 – 4:00 p.m.
  • Sábados y festivos: 2:30 y 4:00 p.m.
  • Domingos: 03:00 y 4:00 p.m.

Como llegar:

Si van con carro, en la zona pueden encontrar varios parqueaderos. 

Con transporte público, pueden consultarlo aquí introduciendo su punto de partida: Moovit

Sugerencias para los niños:

  • Mirar con lupa las pinturas miniaturas

  • Buscar la cucaracha encrustada en uno de los jarrones exhibidos

Propuesta de plan:

Después de la visita del museo pueden ir a tomar onces a uno de los sitios típicos de la Candelaría o caminar y subir al Mirador de la Torre de la Colpatria.

Otra opción es combinar la visita con un paseo por la Candelaria.

Otra información útil:

  • Para realizar la reserva rellenen el formulario aquí: Reserva Visita Guiada de Casa de Nariño
  • La visita es gratis.
  • No se permite la entrada de celulares. Los pueden dejar en la recepción de la entrada.