INICIO >> PÁGINAS
DESCUBRIENDO COLOMBIA/LA BARRA
LA BARRA
Porqué ir:
La Barra es una de las playas más hermosas del pacífico colombiano. Es un sitio relativamente inexplorado, ideal para pasar las vacaciones en familia. Tiene una hermosa playa, es muy tranquilo y familiar, con un muy buen hostal y restaurante. Además, ofrece muchas actividades.
Dónde está:
Se encuentra en el PNN Bahía Uramba Málaga, es la última playa después de Juanchaco y Ladrilleros.
Introducción:
Nuestro primer objetivo era ir a ver las ballenas en las vacaciones escolares de octubre. Pasamos aquí 5 días y aparte de ver las ballenas, nos bañamos en piscinas naturales, visitamos cascadas, tomamos clases de surf, salimos en kayak por el mar, vimos plánctones por la noche, pasamos un día con la comunidad de La Isla de La Plata en la Bahía Málaga y disfrutamos de la playa. Más abajo les dejaré los datos relevantes y información práctica.
Historia y descripción:
La Barra se encuentra en el Parque Nacional Natural Bahía Uramba Málaga. Es un sitio con altísima biodiversidad, lugar preferido por las Ballenas Jorobadas para su reproducción. La mayor parte de su territorio es virgen, a excepción de pequeños centros poblados como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, así como un puesto permanente de vigilancia de la Armada Nacional de Colombia, una de los más grandes de Colombia.
La Bahía de Málaga, además de su biodiversidad, tiene un calado de más de 20 metros, por lo cual en el año 2010 estaba en la mira de la Cámara de Comercio de Cali para construir un puerto. El plan generó mucha controversia debido a que dicho puerto hubiera tenido consecuencias ambientales irreparables, incluyendo a afectación de la ruta de las ballenas. Después de múltiples estudios de organismos independientes el 5 de agosto de 2010 el área se declaro protegida, convirtiéndolo en el PNN Bahía Uramba Málaga.
Cuando ir:
La época para ver las ballenas es de principios de junio hasta finales de octubre. Dentro de este periodo según nos contaron las personas locales son los meses de agosto y septiembre, cuando más ballenas llegan.
Pero el sitio ofrece gran variedad de actividades que podemos disfrutar en cualquier época del año.
Como llegar:
- Primero tenemos que llegar a Buenaventura:
- Satena tiene vuelos directos desde Bogotá a Buenaventura.
- Por vía terrestre Buenaventura se encuentra a 500 kms, 11 horas desde Bogotá y a 115 kms, 2,5 horas desde Cali.
- Para llegar a La Barra (o a Juanchaco o Ladrilleros) hay que buscar un parqueadero en Buenaventura y dejar el carro allá.
- Con bus desde Cali o desde Bogotá.
- La Flota Magdalena tiene diariamente dos salidas desde el Terminal Salitre de Bogotá a Buenaventura: a las 4:30 y a las 7:30 de la tarde. De Buenaventura a Bogotá a las 6:00 y a las 7:30 de la tarde. El viaje dura aproximadamente 12 horas. Son buses de 2 pisos muy cómodos y ofrecen 2 modalidades:
- primer piso de clase alta con sillas grandes, de cuero, casi totalmente reclinables, por un precio de $80.000/persona/trayecto (precio de 2018)
- segundo piso con sillas normales, también reclinables, por un precio de $60.000/persona/trayecto (precio de 2018).
- Segundo tenemos que coger lancha desde Buenaventura a Juanchaco.
- Las lanchas salen de Buenaventura a las 10:00 de la mañana, a la 1:00 y a las 4:00 de la tarde.
- Desde Juanchaco a Buenaventura las lanchas salen a las 8:00 de la mañana, a la 1:00 y a las 4:00 de la tarde.
- El trayecto dura unos 40 minutos y cuesta $70.000 ida y vuelta/persona
- Para llegar desde Juanchaco a La Barra existen las siguientes opciones:
- Hay buena vía entre Juanchaco y Ladrilleros. Aquí pasan taxis y tractores. El coste es $4.000/persona/trayecto.
- Desde Ladrilleros a La Barra la vía esta en muy mal estado, aquí no pasan taxis. Caminando son unos 40 minutos, es una caminata fácil, solo el último tramo presenta ciertas dificultades por ser una bajada muy empinada. Pero nos compensan las vistas del mar y del paisaje.
- Hay motos que nos llevan desde Juanchaco hasta La Barra. Si llegamos por la mañana, con la primera lancha, la marea es baja, y las motos pueden pasar por la playa desde Ladrilleros a La Barra. Esto tiene un coste de $15.000/persona/trayecto.
- Por la tarde por la marea alta esto ya no es posible. Las motos van arriba por la vía entre Ladrilleros y La Barra. Por el mal estado de la vía ocasionalmente hay que bajar de las motos y caminar. Así mismo la última parte empinada tenemos que hacer a pie, cargando nuestras maletas. Hablamos con otra familia que llegó así y negociaron el precio por el trayecto que tenían que hacer a pie.
- Por la mañana también es posible llegar caminando por la playa desde Ladrilleros a La Barra. La caminata dura unos 20-30 minutos.
- Otra posibilidad es negociar lancha desde Juanchaco a La Barra.
Nosotros fuimos con bus desde Bogotá a Buenavantura. Salíamos de Bogotá a las 7:30 de la tarde y llegamos a las 7:30 de la mañana a Buenaventura. Al llegar a Buenaventura, compramos nuestro billete de bus para la vuelta en el terminal.
Desde el terminal del bus se llega fácil caminando al puerto. Justo antes del puerto hay un gran supermercado Olimpica, es un buen sitio para desayunar y comprar agua y otras cosas que queremos llevar. Si no quieres beber agua lluvia en la zona de La Barra, es buena idea llevar una garrafa de agua desde aquí.
Cogíamos la lancha a las 10:00 de la mañana. En menos de una hora llegamos a Juanchaco. Caminando unos metros encontramos los señores que ofrecían el transporte en moto y nos llevaron desde Juanchaco a La Barra. Al ser la mañana, la marea era baja y desde Ladrilleros podíamos pasar por la playa con las motos. Esta es una experiencia muy recomendable. La playa es inmensa y el ir por la playa en moto de esta forma salvaje realmente le pone un punto de inicio a las vacaciones. A los niños sobretodo les encantó.
A la vuelta salíamos por la mañana sobre las 9:00 caminando por la playa desde La Barra hasta Ladrilleros. Un señor nos ayudó y llevó nuestras maletas con una carretilla. Desde Ladrilleros fuimos con taxi a Juanchaco.
Nosotros pasamos un día en la Isla de La Plata dentro de la Bahía Málaga, así que cogimos la lancha el día siguiente a las 4:00 de la tarde desde Juanchaco a Buenaventura. Volvíamos a Bogotá con el bus que salía de Buenaventura a las 7:30 de la tarde.
Nos sorprendió lo agradable y bonito que era el malecón de Buenaventura. Es un parque nuevo y grande con muchos juegos para los niños.
Donde dormir:
Mi recomendación es El Hostal Casamaguaja en La Barra. Es un hostal sencillo, muy agradable y con bonitas vistas desde su terraza al mar. Sus proprietarios, Vivian y Mario son muy amables y ayudan con la organización de las actividades. El precio de alojamiento es de $25.000/persona/noche (precio de 2018).
Donde comer:
A 50 metros del Hostal Casamaguaja en el restaurante Doña Oralia. Doña Oralia y su hija, Yessenia cocinan delicioso y a los huéspedes del Hostal ofrecen un menú de desayuno, almuerzo y comida por $25.000/persona (precio de 2018).
Que hacer – actividades:
- Avistamiento de ballenas entre julio y octubre: desde La Barra salen lanchas. Nosotros fuimos 8 y pagamos $30.000/persona. Es una actividad de unas 2 horas. Les adjunto enlace donde encuentran una excelente guía sobre el avistamiento de las ballenas elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Ballenas Jorobadas Colombia
- Visita de piscinas naturales desde La Barra con canoa de remo entre manglares. También se puede hacer con lancha.
- Avistamiento nocturno de fitoplánctones
- Visita de la Cascada de La Sierpe desde Juanchaco o con la comunidad de la Isla de la Plata. La Bahía Malaga es preciosa, visitar la cascada es una buena oportunidad de verla.
- Surf y clases de surf
- Kayak por el mar
- En Ladrilleros Gustavo ofrece una gran variedad de actividades: kayak en mar, canoa de remo a manglares, clases de surf. Visiten su página: https://surf-colombia-pacifico.jimdofree.com/kayak-en-mar/
- Visita de la comunidad de La Plata: La Isla de La plata se encuentra en la parte norte de la Bahía Málaga. Ofrecen diferentes actividades, planes de pasadía o con alojamiento. En esta página encuentran más información: http://ecomanglar.org. Recomendable la experiencia de ir a buscar “pescar” piangua y luego cocinar un rico ceviche.
Nosotros hicimos avistamiento de ballenas y visitamos una piscina natural con canoa a remo desde La Barra. Con Gustavo tomamos clases de surf en Ladrilleros y fuimos con kayak desde Juanchaco a la Despensa, una quebrada muy bonita. Pasamos un día en La Isla de La Plata, donde visitamos La Cascada de La Sierpe, hicimos avistamientos de fitoplancton nocturna, recorrimos el sendero de tucanes en la isla Miramar y participamos en la recolecta de piangua, una actividad muy interesante: buscamos moluscos llamados piangua entre los raíces de los manglares y luego nos enseñaron la preparación de ceviche de piangua.