INICIO >> PÁGINAS
DESCUBRIENDO COLOMBIA/ITINERARIO PARQUE TAYRONA Y LA GUAJIRA
ITINERARIO PARQUE TAYRONA Y LA GUAJIRA
Este viaje lo realizamos en Semana Santa de 2016. Era un largo viaje saliendo de Bogotá con carro. Nos demoramos 2 días llegando a Santa Marta, 2 días en Parque Tayrona, 3 días en la Guajira y 3 días con paradas volviendo. Este itinerario no lo volvería repetir tal como lo hemos hecho. Les cuento, que es lo que hicimos y que es lo que cambiaría. Espero que les sirva!
Lectura recomendada para la familia: El mordisco de la medianoche de Francisco Leal Quevedo. El libro que nos cuenta la historia de Mile, una niña indígena wayuu, nos enseña los valores y la riqueza de esta cultura indígena.
Día 1. Viaje Bogotá – Aguachica con parada en Guaduas
Salida de Bogotá el sábado por la mañana temprano , cuando inician las vacaciones de Semana Santa, no era una muy buena idea. Demoramos 2 horas saliendo, hasta llegar a Mosquera (salida calle 80), donde más o menos se liberaba el camino. Para este primer día tenemos 560 kilómetros, 9 horas según Google Maps.
Sobre las 11:00 estamos en Guaduas, donde hacemos una parada. Es un pueblo muy bonito y limpio con buenos bares y cafés para tomar algo y refrescarnos. Damos un minipaseo por el pueblo y seguimos el viaje.
Desde Guaduas seguimos hasta Aguachica, llegamos sobre las 4 de la tarde. Aguachica es el punto medio entre Bogotá y el mar. Es un punto de parada tanto para la gente que viene a Bogotá como para los que van al mar. El problema es que en este camino no hay muchos otros sitios para parar. En Aguachica no hay mucho para ver o hacer. Es comer y ir al hotel a dormir para seguir el día siguiente temprano.
Día 2. Viaje Aguachica – Santa Marta, con parada en Aracataca
Salimos antes de las 6:00 de nuestro alojamiento y a las 2 de la tarde estamos en Santa Marta. En el camino desviando un poco queda Aracataca, donde hacemos una parada para visitar la Casa Museo donde pasó sus años de infancia Gabriel García Márquez. En un museo interesante y muy bien organizado, merece la pena hacer la parada.
Nosotros no nos quedamos en Santa Marta, sino en un hotel en la vía hacia Riohacha, muy cerca a la entrada de Parque Tayrona, llamada Posada Villa Margarita, muy bonito! La tarde la pasamos descansando y bañando en el mar.
Día 3. Parque Tayrona: Sendero Cañaverales – Cabo de San Juan
Hoy vamos al Parque Tayrona. Entramos por la entrada de Zaino. El parque abre a las 7:00. Es recomendable llegar temprano, sobre todo si estamos en temporada alta, porque la capacidad de carga diaria del Parque es limitada, actualmente según la página http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/ es de 6.900 turistas.
Al entrar, hay una charla de educación ambiental, que es de carácter obligatorio. Después se paga la entrada y se puede entrar con carro hasta la zona de Cañaveral, dónde podemos dejar el carro en un parqueadero. También se puede ir caminando (aunque es largo) o con los buses colectivos. El sendero sale desde el parqueadero y lleva a través de las playas de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía.
El sendero para los caminantes es una pasarela de madera. Es una caminata fácil, se tardan 2-2,5 horas hasta llegar al Cabo San Juan. En los arboles vimos micos, osos perezosos, iguanas. También podemos ver niños y adultos Koguis, vendiendo coco. Nos refrescamos en el mar, aunque hay que tener mucho cuidado, el mar puede ser peligroso. Es mar abierto, con olas fuertes y grandes. El mejor sitio para bañarse es la zona de San Juan. Aquí también hay que subir al mirador para ver una vista de postales. Muy bonito. Si se puede, mejor llevar comida o unos sandwiches y mucha hidratación. En el parque hay puestos de venta, pero todo es muy caro. Para poder realizar el sendero ida y vuelta cómodamente, con un descanso en la zona de San Juan, hay que calcular con unas 6-7 horas.
Día 4. Parque Tayrona: Playas de Neguanje
Hoy queríamos ir a Playa Cristal. Para eso hay que ingresar al parque en la zona de Neguange, de aquí salen las lanchas. No llegamos muy tarde, pero la capacidad de 400 personas diarias de Playa Cristal ya estaba agotada. Tendríamos que haber ido a través de algún hotel o agencia. La próxima vez será… Nuevamente teníamos que pagar el valor de ingreso para este sector. Se permite recorrer la zona con carro y uno puede llegar a diferentes playas. Pasamos el día en una de ellas y por la tarde paseamos por la ciudad de Santa Marta. En Santa Marta también podemos visitar la Quinta de Simón Bolivar.
Día 5. La Guajira: Playa de Cabo
Fuimos a Riohacha, donde contratamos un servicio de conductor-guía para hacer el recorrido por La Guajira. Hoy visitamos a las salinas de Manaure, donde conocimos el proceso de explotación de sal marina, planta de lavado y la pila de sal. Siguiendo atravesamos el desierto de Ahuyama para llegar a la hora de almuerzo a Playa de Cabo. Por la tarde visitamos los sitios más emblemáticos de la zona: Playa del Ojo del Agua, el Pilón de Azúcar, que es un mirador natural desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje del desierto y el mar. Las playas eran hermosas por aquí y también aptas para bañar. Por la noche subimos al faro para ver el atardecer.
Día 6. La Guajira – Viaje a Punta Gallina
Decidimos ir hasta Punta Gallina, el punto más al norte de Colombia (y de América del Sur). Es un viaje de 4-5 horas por el desierto, fuimos en caravanas, 4-5 coches juntos. En esta zona lo que se usa para estos viajes son las 4×4 Toyota de los propios conductores. Todas de origen Venezolano. Hemos visto paisajes bonitos, hicimos paradas para jugar en la arena, en Punta Gallina construimos nuestra torre de piedras y también tuvimos contacto directo con la comunidad wayuu que nos cobraba peajes. Los niños o adultos con una cuerda nos obligaban a parar y daban paso cuando pagamos. Nosotros llevamos mucha ropa usada, peluches, arroz y dulces. Por la noche miramos el atardecer desde el Faro de Punta Gallinas.
Día 7. La Guajira: Viaje Punta Gallina – Cabo de Vela
Pasamos toda la mañana viajando y llegamos a almorzar a Cabo de Vela. Pasamos aquí la tarde y la noche en la Ranchería Utta.
Lo que cambiaría
La Guajira nos gustó mucho, tiene unos paisajes y colores impresionantes. No obstante, si repetiría, no iría hasta Punta Gallina. Es un viaje demasiado largo. Tampoco nos impresionaron las playas de Cabo de Vela, además es demasiado turístico. Lo que sí que repetiría es la zona de Playa de Cabo. Unas playas hermosas, tranquilas, poca gente. Con las señoras wayuu tejiendo y vendiendo las mochilas en las sombras. Realmente una experiencia única.
Añadiría lo que nos faltó y por lo que un día volveremos:
- Riohacha, que con su paseo al lado de mar y con su playa llamaba mucho la atención
- Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
- Pasar un día en Palomino y bajar en los neumáticos en el río del mismo nombre
Día 8-9-10. Viaje de vuelta: Cabo de Vela – Valledupar – Barrancabermeja – Bogotá
Salimos de La Guajira e iniciamos el camino de la vuelta. Queríamos visitar la Mina de Cerrejón.
Paramos en Valledupar para pasar la noche y disfrutar de su plaza principal muy animada por la noche.
Nuestro siguiente tramo fue de Valledupar a Barrancabermeja. Después del paso no tan grato por Aguachica en el camino de ida decidimos probar Berrencabermeja como escala. Nada especial en esta ciudad, solo algunas buenas vistas del magdalena y la gran planta petrolífera de la zona. El último día con una parada nuevamente en Guaduas, llegamos a Bogotá.
Era un viaje muy cómodo con carro propio, pero hay que contar 2-2 días tanto para la ida, como para la vuelta. Interesante vivir la experiencia en La Guajira, dónde el agua y la luz es escaso. El alojamiento y las condiciones son muy sencillas, pero todo muy limpio. Merece la pena visitar el Parque Tayrona y La Guajira!