DESCUBRIENDO COLOMBIA/MONGUÍ, PÁRAMO DE OCETÁ

INICIO >> PÁGINAS

2017-12-05 12.47.26

MONGUÍ, PÁRAMO DE OCETÁ

Porqué ir:

Monguí es un sitio encantador y muy tranquilo. Forma parte de los pueblos considerados Patrimonio de Colombia. Sus calles empedradas y fachadas blancas de estilo colonial están muy bien conservadas. Podemos pasear por el pueblo, a los niños les gustará pasar por el puente de Calicanto y bajar a la orilla del río. El casco urbano está rodeado por los bellos paisajes del Páramo de Ocetá, donde podemos realizar una excursión de un día.

Dónde está:

Monguí se encuentra a 17 km de Sogamoso y de 97 de Tunja, a una altura de 2.390m. Es de clima frío, con una temperatura entre 8 y 16 grados. Nosotros visitamos en Diciembre: durante el día el clima es muy agradable, pero por la noche pasamos bastante frío.

Introducción:

Nosotros fuimos a Monguí dos veces. La primera vez como parte de un recorrido que hicimos por Boyacá y pasamos aquí solo unas horas. El pueblo nos gustó tanto, que hemos vuelto una segunda vez, cuando pasamos dos noches y no solamente visitamos el pueblo, pero hicimos una caminata de un día al Páramo de Ocetá. La caminata no es muy difícil, aunque en ciertos tramos presenta subidas fuertes. Mi hijo entonces tenía 9 años y lo ha podido hacer sin problemas.

Historia y descripción:

En la época colonial, en el año 1550 llegan Franciscanos enviados a Monguí por la Corona Española con la obligación de abrir escuelas para enseñar español, matemáticas y religión. En los años 1551-1557 se construye el Puente de Calicanto y la Capilla de San Antonio. El pueblo se funda en el año 1601. En el año 1603 se inician las obras del templo y convento, la construcción dura aproximadamente cien años. En 1966 el templo se eleva a la categoría de Basílica menor.

En 1975 fueron declarados monumentos nacionales La Basílica, Convento, Capilla de San Antonio y Puente Calicanto.

Monguí es reconocido por la confección manual de balones de cuero. Alrededor de su plaza principal hay varias tiendas vendiendo balones. En la plaza misma podemos encontrar un monumento a la cosedora de balones.

Cuando ir:

Si queremos subir al Páramo de Ocetá, la mejor época es el verano, los meses de diciembre y enero. Si nuestro plan es solo visitar el pueblo, lo podemos realizar cualquier fin de semana, una mañana o tarde es suficiente tiempo para recoger las calles del pueblo y visitar los sitios más emblemáticos.

Como llegar:

Si venimos con carro desde Bogotá/Tunja, nuestra ruta llevará por Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Monguí. La carretera está en buen estado y las direcciones están bien señaladas.

Si vamos con bus, los buses salen aproximadamente cada 30 minutos desde El Terminal Salitre de Bogotá a Sogamoso. El trayecto es de 210 km y el tiempo de viaje dura aproximadamente 3 horas. Hay varias empresas ofreciendo el servicio, el precio varia entre $25.000 y $29.000.

Puedes encontrar más información sobre el horario de los buses aquí: Bus Bogotá – Sogamoso

Desde el terminal de Sogamoso hay que coger otro bus hasta Monguí. El trayecto dura unos 50 minutos y cuesta $4.000. Para más información haz click aquí: Bus Sogamoso – Monguí

Donde dormir:

Nosotros alojamos en el Hospedaje Villa de Monguí que nos gustó mucho.

Que hacer – actividades:

  • Pasear por las calles, cruzar el puente, bajar al río, disfrutar la tranquilidad y belleza del pueblo.
  • Visitar la Capilla y la Basílica.
  • Hacer una excursión de un día al Páramo de Ocetá. Nosotros contratamos guía en Monguí Travels
  • Conocer la elaboración de balones, la agencia Monguí Travels ofrece visita a una fábrica de balones.

Sugerencias para niños:

  • Visitar fábrica de balón
  • Bajar al rio donde el puente Calicanto
  • Pintar las manos con las plantas que se encuentran subiendo al Páramo de Ocetá.
  • Recorrer los pasillos de la Ciudad de la Piedra en el Páramo de Ocetá

Propuesta de planes:

Se puede combinar con un recorrido por Boyacá visitando el Lago de Tota, Paipa, el Pueblito Boyacense en Duitama.

Otra información útil:

Para llegar a Ocetá se toma el camino del páramo que se inicia detrás de la basílica y en aproximadamente 3 horas se llega páramo. El primer tramo es una subida por una carretera pavimentada de unos 3 km-s. Nosotros lo hemos hecho caminando, pero también se puede contratar transporte para que nos suben. Recomiendo este último, ya que este tramo no presenta nada interesante, puede ser aburrido y cansón para los niños. El transporte deja a uno en el Portal de la Glória, donde se inicia el sendero.

Llevar ropa adecuada para el clima de páramo, impermeable, chaquetas, crema o bloqueador para la cara, gorros y guantes, ropa de repuesto.