INICIO >> PÁGINAS
DESCUBRIENDO COLOMBIA/LA PLAYA DE BELÉN Y LOS ESTORAQUES
LA PLAYA DE BELÉN Y LOS ESTORAQUES
Porqué ir:
Para conocer a un pueblo muy bonito y probablemente uno de los más pequeños de Colombia y ver las curiosas formaciones del parque de los Estoraques formadas por la naturaleza.
Dónde está:
En el Norte de Santander, en el municipio de Playa de Belén, a 27 km-s de Ocaña.
Introducción:
Sabía de la existencia del parque de los Estoraques de diferentes blogs de viajeros y del álbum de los chocolates Jet “Vive la Aventura Colombia”. Cuando viajamos con carro desde Bogotá a Santa Marta, en la altura de Aguachica vimos la señalización del desvío para llegar al parque. Pero como íbamos cortos de tiempo, aquella vez no hemos hecho el desvío. Pasando en otra ocasión por Aguachica hemos decidido a visitar el parque. Se trata de un desvío desde la autopista Ruta del Sol de unos 90 km-s y 2 horas de viaje para llegar a La Playa de Belén. La carretera esta llena de curvas, parece un caracol. Primero llegamos a Ocaña, y de aquí son unos 27 km-s más hasta La Playa de Belén.
Historia y descripción:
Los Estoraques, son grandes y bellas esculturas naturales labradas por el agua y el viento y endurecidas por el sol, de color rojizo por la oxidación de sus minerales. Datan de hace cuatro millones de años.
La Playa de Belén es un pueblito pequeñito, tiene tres calles largas –la de Belén, la del Medio y la de San Diego– y seis callejuelas. También lo llaman El Pesebre por el verde de sus montañas, las casas coloniales en tapia y adornadas con flores de todos los colores y sus calles empedradas de tradición española.
Según cuenta la página Bacanika, en 1995, cuando la gobernación de Norte de Santander lanzó un concurso para elegir al pueblo más lindo del departamento, los 1.200 habitantes del casco urbano decidieron unirse para obtener el reconocimiento. Establecieron como norma que todas las casas –con gruesos paredones de tapia pisada y cubiertas de caña brava– debían permanecer blancas e inmaculadas, que las puertas y ventanas, antiguamente verdes, serían de color marrón, y que de las paredes exteriores colgarían materas de barro con florecitas rojas y rosadas. Los playeros ganaron el concurso y asumieron un compromiso que hasta el día de hoy sigue vigente: cada 4 de diciembre, aniversario del municipio, pintan las casas con cal y repasan la pintura de puertas y ventanas.
El pueblo fue declarado monumento nacional en 2005.
Cuando ir:
El sitio no es muy conocido y es poco visitado por los turistas, cualquier época y día es perfecto para visitarlo. La visita no requiere más de un día. Lo mejor es llegar por la noche, pasar la noche en Playa de Belén y visitar el parque el día siguiente temprano.
Como llegar:
Recomendamos llegar desde Barrancabermeja o Bucaramanga. Poro antes de Aguachica hay un desvío con señalización de Parque de los Estoraques. Desde este punto quedan 90 km-s y 2 horas de viaje hasta La Playa de Belén.
Con autobús no hay servicio directo a La Playa de Belén. Hay que llegar desde Cúcuta o Bogotá a Ocaña. Desde Bogota la empresa Copetran opera el servicio de transporte. Los buses salen por la noche, entre las 7:00 y 9:00 pm y el trayecto dura unas 13 horas y cuesta unos $100.000. Desde Ocaña hay taxis compartidos hasta Playa de Belén, salen desde el mercado y cuestan aproximadamente $6.000.
Para ir a los Estoraques se puede llegar caminando o con carro. Desde la iglesia son unos 500 metros.
Donde dormir:
Nosotros dormimos en la Posada Marmacrisli (Calle 2 No. 5-65, celular 3133695123), detrás de la iglesia. Es una casa típica del pueblo, con muy buena atención.
Pueden encontrar otros alojamientos aquí: Ocana Turistica
Que hacer – actividades:
A parte del parque de los Estoraques se pueden visitar siguientes sitios:
-
El cementerio, que se encuentra en el punto más alto del pueblo y es el mejor punto para ver el pueblo. También se llama el Mirador de los Muertos.
-
El bosque de los pinos. Es un mirador muy especial que fue reforestado con pinos que en la actualidad alcanzan enormes proporciones. Este lugar es especial para sesiones fotográficas o para tomarse un tiempo para reflexionar. Este bonito y místico lugar está aproximadamente a 30 minutos de Los Estoraques. Según la historia, este mágico lugar no pudiera existir en nuestros días si no hubiera sido por el error que cometió Don Leonidas Claro Velásques (1935-2001). Quien en 1986 sembró estos pinos pensando en convertirlos en Madera, sin saber luego que no servirían para dicho destino. Al pasar el tiempo y al percatarse de que no tenía sentido cortarlos, dejó que simplemente crecieran allí. (fuente: https://turismonortedesantander.com/la-playa-de-belen/)
-
Parque Natural Yaraguá. Este sitio ofrece camping y actividades como paintball, trampolín y Canopy.El canopy recorre una distancia de 400 metros donde se puede observarlos Estoraques, el pueblo, elcementerio y el paisaje.
Sugerencias para niños:
El recorrido de los Estoraques es fácil y con sus laberintos, cuevas y otras formaciones es muy divertido para los niños.
Otra información útil:
No hay que pagar entrada, sin embargo se recomienda contratar una guía a la entrada del parque para hacer el recorrido acompañado.