DESCUBRIENDO COLOMBIA/GUATAPÉ Y EL PEÑOL

INICIO >> PÁGINAS

La Plaza de Zócalos, Guatapé
La Plaza de Zócalos, Guatapé

GUATAPÉ Y EL PEÑOL

Porqué ir:

Guatapé debe ser uno de los pueblos más coloridos de Colombia. Es un plan perfecto para pasar un día aquí en familia, por la variedad de actividades que ofrece el sitio lo van a disfrutar pequeños y grandes igual.

Dónde está:

Guatapé se encuentra ubicada en la región Oriente de Antioquía, a 79 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Introducción:

Nosotros visitamos a Guatapé como parte de un gran circuito de dos semanas que hicimos con carro en junio de 2018: Bogotá – Guaduas – Cañón del Río Claro – Guatapé – Santa Fé de Antioquía – Arboletes – Tolu – Lorica – Mompox – Playa de Belén/Los Estoraques – Bogotá.

Historia y descripción:

Gutapé se fundó en el año 1811. Hoy en día es conocido principalmente con dos apelativos que son: «Paraíso turístico de Antioquia» y «Pueblo de Zócalos», este último debido a los coloridos zócalos encontrados en las casas de su cabecera municipal. Las fachadas de sus casas son coloridas, adornadas con tradicionales zócalos. El origen de los zócalos se remonta al año 1911, cuando llegaban los primeros viajes de cemento desde Rionegro. José María Parra Jiménez, “El hacedor de zócalos”, utilizó el cemento para moldear corderos en el pie de muro. Su obra muy pronto fue solicitada por los habitantes del pueblo para decorar sus casas. Podemos encontrar zócalos de diferentes temáticas que cuentan la historia de este pueblo.

Hasta 1970 Guatapé no tenía embalse. En 1978 al construirse la presa, antes de que la mitad del pueblo desapareciera, se recogieron de aquellas calles algunas figuras que fueron traídas a las calles salvadas del represamiento y muchas de estas fueron colocadas en la Calle del Recuerdo.

Las coloridas casas de Guatapé con los zócalos en los muros

Cerca de Guatapé se encuentra el municipio de El Peñol. Fundado en 1714, este municipio fue reconstruido en 1978, cuando la empresa EPM decidió inundarlo para edificar el embalse de El Peñol. Desde el mirador del pueblo reconstruido podemos observar la cruz de la antigua iglesia que sobresale en la mitad del embalse.

La cruz de la antigua iglesia en la mitad del embalse

El principal atractivo es la Piedra del Peñol, un monolito de 220 metros de altura. En 1988, en una alianza entre el dueño de la roca y el alcalde de Guatapé, iniciaron en la roca la pintura con el nombre de GUATAPÉ; no obstante, debido a que la piedra fue durante un tiempo parte del territorio del Peñol y aún sigue siendo parte de su identidad, dicho municipio logró que se detuviera esto con la ley 23 de 1973, según la cual no se puede pintar ni tachar ningún lugar turístico natural. Esto explica la presencia de las letras GI en la piedra. Rodeado por el embalse del Rio Nare se deduce que es el producto de una erosión volcánica. A 200 metros de altura la piedra tiene un mirador al que conducen 679 escaleras. Vale la pena subir para ver la panorámica impresionante del embalse. Llama la atención que un lugar turístico natural y símbolo de la región como este, no sea propiedad y gestionado directamente por la gobernación.

La piedra de El Peñol


La panorámica desde el mirador de El Peñol

Cuando ir:

Nosotros fuimos un día durante la semana. Creo que en ningún otro lugar de Colombia nos hemos encontrado con tantos turistas como en Guatapé. Habían muchos grupos en el pueblo haciendo visita desde Medellín. Sin embargo en el malecón al no ser fin de semana, los barcos no salían con frecuencia. Teníamos que esperar casi una hora hasta que éramos los suficientes para rellenar un barco pequeño. Si no, no salían o nos hacían pagar el coste de todos los cupos.

 

Como llegar:

Desde la Terminal de Transportes del Norte de Medellín salen buses cada 30 minutos a partir de las 6:00 de la mañana. El bus tiene un costo de $15.000 y el trayecto dura 2 horas.

Que hacer – actividades:

  • Visitar el pueblo reconstruido de El Peñol
  • Subir a la Piedra del Peñol. La entrada cuesta $18.000. Es una subida dura, no hay ascensor, pero merece la pena. Es recomendable llevar gorro para protegerse del sol y agua para poder hidratarse durante la subida.
  • Pasear por las calles coloridas de Guatapé, admirar los zócalos, tomar un helado o café en una terraza
  • Tomar un barco en el malecón del Guatapé que recorre el embalse y hace una parada en una de las islas donde podemos visitar el Museo Histórico. El costo de recorrido es de $25.000 por persona.

La visita de Guatapé podemos combinarla con la visita de Medellín, haciendo una escapada de un día. O desde aquí podemos seguir hacia Bogotá donde a 138 kilómetros y 3 horas de viaje, encontramos la Reserva Natural Cañón del Rio Claro.

El pueblo reconstruido de El Peñol


Fotos del Viejo Peñol

Sugerencias para niños:

Los niños van a disfrutar de la subida a la Piedra de El Peñol, de las casas coloridas y de la variedad de los zócalos y al final de un recorrido en barco por el embalse.