INICIO >> PÁGINAS
DESCUBRIENDO COLOMBIA/AVISTAMIENTO DE DELFINES ROSADOS EN PUERTO GAITÁN
AVISTAMIENTO DE DELFINES ROSADOS EN PUERTO GAITÁN
Puerto Gaitán no es un sitio muy turístico y las guías turísticas generalmente no le dedican más de un parágrafo. Así que yo les cuento, que sí, que merece mucho la pena la visita. Para ver delfines rosados o con otro nombre toninas, no hay que ir hasta el Amazonas. También los pueden ver en Puerto Gaitán, solo a 6-7 horas de Bogotá! Muy recomendable!
Como llegar:
Puerto Gaitán se encuentra a 300 km de Bogotá y a 195 km de Villavicencio. Con carro son unas 2 horas desde la salida del sur de Bogotá hasta Villavicencio y desde Villavicencio unas 3 horas horas más.
Con bus:
Los buses de la Flota Macarena salen del Terminal del Sur (Terminal Salitre) de Bogotá cada hora y un pasaje cuesta aproximadamente 50.000 pesos. El trayecto dura unas 6 horas.
Puerto Gaitán es una ciudad relativamente pequeña, el desplazamiento se puede hacer caminando o con taxi.
Día 1. Viaje a Puerto Gaitán
El primer día es de viaje. Si van con carro, les recomiendo dos paradas:
- En la vía Bogotá – Villavicencio verán los kilómetros marcados. Al salir de Bogotá, cruzaran un túnel. Antes del túnel, junto a una estación de gasolina van a ver una tabla verde con las letras PR0 que indica el inicio de la carretera. En el PR85 llegan a Villavicencio, son 85 km, y si el trafico fluye bien, se pueden hacer en aproximadamente 1 horay media. En el km 44,7 (recuerden de seguir las marcas verdes PR) se encuentra el paradero La Petite. Es una muy buena opción para hacer una parada de desayuno o almuerzo. Para calcular el desayuno o almuerzo en este punto, desde el norte de Bogotá cuenten unas 2 horas de camino.
-
En el tramo Villavicencio – Puerto Gaitán en el km 83 km después de pasar Puerto López podemos hacer una parada en el alto de Menegua. Aquí se localiza el centro geográfico de Colombia, razón por lo cual también se conoce como el ombligo de Colombia, indicado por un obelisco inaugurado en 1993. De aquí se pueden observar el paisaje de llanuras extensas. El sitio actualmente (Septiembre 2018) se encuentra en remodelación, el obelisco esta cubierto por una valla y solo se puede ver su punta. Se esta construyendo la Torre Mirador Matapalo que permitirá observar el paisaje desde una plataforma a 42 metros de altura. (No he encontrado información sobre la fecha prevista de la inauguración, aunque la Torre ya estaba levantada en casi toda su altura.)
Al llegar a Puerto Gaitán, buscamos nuestro hotel. Una opción es al lado del río Manacacías, sobre la carrera 13, donde se encuentran varios hoteles, uno al lado del otro: Hotel Sol de Meta, Hotel Camelot Plaza, Hotel Confort, Luxor. (Nosotros quedamos en el Hotel Sol de Meta). Todos tienen su piscina. Ninguno ofrece desayuno. Entre los hoteles se ubica el restaurante Apetito, donde por $6000 pesos ofrecen desayuno y por $7000 menú ejecutivo y otros platos. El restaurante es muy recomendable, muy limpio y sirven una comida rica.
Por la tarde podemos pasear en el malecón del río Manacacías. El malecón es nuevo, nos sorprende lo verde, limpio y ordenado que es. Es un sitio muy agradable para dar un paseo o tomar onces al lado del río.
Día 2. Avistemiento de toninas
Puerto Gaitán se encuentra al lado del río Manacacías que sale de la Cordillera Oriental. Su ancho en Puerto Gaitán alcanza a 180-200 metros y 15-20 metros de profundidad. En verano tiene hermosas playas blancas, ya que el río se reduce a un ancho de 80 metros y en esta época su profundidad es de 5 metros. El Manacacías es un rio muy bonito y limpio y que casi no ha pasado por grandes poblaciones antes de llegar a Puerto Gaitán y desembocar en el rio Meta.
A 8 km de Puerto Gaitán encontramos el sitio llamado Las Bocas, dónde se encuentran 3 ríos: Manacacias, Yucao y Meta. Es en esta desembocadura donde viven los delfines que se alimentan de los peces que vienen especialmente del río Yucao, tambien bastante virgen. El río que no es tan limpio, por no decirlo de otra forma, es el Meta, el cual en este punto ya ha recibido varios ríos que provienen de Villavicencio, Meta y de Casanare y sus principales poblaciones.
Para ver los delfines, tenemos dos opciones:
-
Desde el embarcadero de Puerto Gaitán salen regularmente lanchas a Las Bocas. El precio es $30.000 / persona. Este servicio incluye únicamente el transporte hasta la embocadura, dónde se pueden observar los delfines y vuelve enseguida a Puerto Gaitan. La duración es de 40 minutos – 1 hora.
-
Agencias de viajes ofrecen planes con guía, cuya duración es de medio día, que incluye una caminata ecológica a la altillanura, donde podemos observar las lagunas Española, El Miedo y Las Maracas. Después de la caminata se desciende a la embocadura para observar con tranquilidad el espectáculo natural de los delfines. Hay una pequeña isla en el río Yucao, donde hacemos una parada, salimos de la lancha, se puede bañar en el río Yucao que es muy limpio (no se puede decir lo mismo del río Meta) y disfrutar del envuelto ofrecida por nuestro guía. Demoramos más de una hora observando los delfines. Luego subimos al Peñon que es el mirador desde donde podemos ver la embocadura de los 3 ríos y los bonitos paisajes. El programa se cierra con un almuerzo a base de pescado, plato típico de la zona.
Nosotros realizamos el tour de medio día con Cristian de la Agencia Expedición Gaitán (Tel: 313-314-2061)
Pasamos la tarde en la piscina del hotel y sobre las 5:00 de la tarde salimos para ver el atardecer. Una buena opción es ir al Hotel Villa Karen que dispone de un bar con una terraza (aunque un poco bulliciosa) y con vistas preciosas para realizar fotos de postales.
Día 3. Buggy y viaje de vuelta
Antes de comenzar el viaje de vuelta, nos da tiempo a ir a un sitio y conducir buggys. Es un plan muy divertido para realizar en família. El Sr. Andrés es un aficionado a motos y carros, que tiene una pista de buggys. La pista es de unos 500 metros y la entrada ($10.000 / persona – precio 2018) incluye 4 vueltas. El sitio nos gustó mucho, así que aquí les dejo los datos para hacer reserva: 310 608 3718. Página de Facebook: Buggys Puerto Gaitán
Después de divertirnos con los buggys, iniciamos nuestra viaje de vuelta. Pasamos un excelente fin de semana en Puerto Gaitán, vimos los delfines rosados y un atardecer espectacular.
Otros planes que se pueden hacer en Puerto Gaitán:
-
Bañarse en las playas de Río Manacacias si van en verano (Noviembre – Febrero). Nosotros como fuimos en invierno, no podíamos hacerlo.
-
El Sr. Andrés del sitio de buggys nos contó, que el avistamiento de delfines también se pueden hacer con canoa. Si les interesa, pónganse en contacto con él por más información.
-
Festival Manacacias de Verano, que se celebra el 6 de Enero en las playas del río Manacacias. La idea del festival surgió en el año 2001 como una alternativa para disfrutar más del río y paulatinamente se ha convertido en uno de los festivales de verano más importantes de Colombia.
-
Festival Internacional de Cachama, que es un encuentro cultural donde se resalta la labor de los pescadores, principales actores en el dinamismo de la economía en los pueblos llaneros
Los dos festivales cuentan con la participación de grandes artistas. Los conciertos son gratuitos y por tanto viene mucha gente.