DESCUBRIENDO COLOMBIA/CAÑO CRISTALES

INICIO >> PÁGINAS

IMG_4683

CAÑO CRISTALES

Porqué ir:

El Caño Cristales es una de las maravillas naturales más espectaculares de Colombia y único en el mundo, gracias a los colores vivos producidos por unas plantas acuáticas que se encuentran en el lecho del río. No es barato, pero merece la pena visitarlo. Estuvo cerrado al turismo varios años, pero ahora es completamente seguro visitarlo.

Dónde está:

El Caño Cristales se encuentra en el Parque Nacional Serranía de la Macarena en el departamento de Meta. El municipio más cercano con infraestructura hotelera y de restaurantes es el municipio de La Macarena.

Introducción:

La visita de Caño Cristales se hace caminando. El recorrido es todo plano, al lado del río y en ocasiones cruzándolo, pasando por cascadas y piscinas naturales. Es fácil y los niños realmente lo disfrutan. Nosotros lo hicimos en septiembre de 2016, mi hijo tenía 7 años y lo hizo sin problemas.

Aunque es posible visitar el río sin reserva a través de una agencia, no se puede visitar sin un guía turístico autorizado por el gobierno. Hay muchas agencias que ofrecen el viaje completo con transporte, alojamiento, comidas y permiso incluido. O se pueden contactar directamente con uno de los operadores locales, que pueden encontrar en este documento: ABC para visitar Caño Cristales

Si deciden organizar su viaje independientemente, consulten con anticipación en los siguientes correos electrónicos de las instituciones, si existe disponibilidad de ingresos en las fechas en las que desean ingresar a Caño Cristales y demás atractivos.

Parques Nacionales Naturales de Colombia: reservasmacarena@parquesnacionales.gov.co

CORMACARENA: regionalmacarena@cormacarena.gov.co

Hay que tomar en cuenta, que el número de visitantes permitidos por día está limitado y la mayoría de los permisos se asignan a agencias de viajes.

Historia y descripción:

Los colores se producen durante el proceso reproductivo de las plantas acuáticas en el río, que se llaman Macarenia clavigera, una especie de la familia de algas Podostemaceae.

Durante la temporada de lluvias el río corre rápido y alto, lo que significa que el sol no les llega a las plantas del lecho del río. Durante la estación seca, no hay suficiente agua para sostener las plantas. Las estaciones rara vez varían, por lo que los visitantes que deseen ver el espectáculo tienen que dirigirse al parque nacional durante los meses en que la floración es más visible.

El fenómeno no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

Cuando ir:

No todo el año se puede visitar el Caño Cristales. La temporada comienza en la primera mitad de junio y va hasta diciembre. Es recomendable planificar el viaje con antelación, porqué el número permitido de visitantes al día esta limitado.

Fuera de estos meses es el periodo reproductivo de las plantas que producen los colores y la entrada al parque esta prohibido. En este periodo las plantas son verdes y no producen los colores espectaculares que podemos ver entre junio y diciembre.

Para visitar los sitios más emblemáticos, 3 días y 2 dos noches son suficientes.

Como llegar: 

Para visitar el Caño Cristales, hay que llegar al municipio La Macarena en el departamento de Meta. La mayoría de las turistas llegan por vía aérea, pero por vía terrestre también es posible, aunque es mucho más largo y complicado.

Por vía aérea:

Se ofrecen vuelos comerciales desde Bogotá, Villavicencio, Medellin y Cali de una duración de una hora y algunos agencias de viajes ofrecen vuelos chárter.

Por vía terrestre:

El municipio de La Macarena se conecta con el municipio de San Vicente del Caguán a través de un carretera destapada con un tiempo promedio entre cada municipio de cinco (5) horas. Si viene del interior del país debe llegar primero a Neiva (Huila), luego a Florencia (Caquetá) y, posteriormente, a San Vicente del Caguán. El tiempo de recorrido desde la ciudad de Neiva hasta La Macarena es de aproximadamente doce (12) horas en transporte regular intermunicipal hasta San Vicente del Caguán y, posteriormente, en un vehículo 4X4 equipado, a través de un servicio prestado por una empresa de servicio permanente, puesto que el trayecto entre San Vicente del Caguán y La Macarena puede estar en condiciones irregulares.

Actividades:

La mayoría de los tours son de 2 noches 3 días o 3 noches y 4 días.

El día de la llegada no se permite entrar al Parque.

El día que lleguemos al municipio de La Macarena debemos asistir obligatoriamente a la charla de inducción, donde nos entregarán una manilla y una boleta de ingreso donde constatará nuestra participación, como requisito para acceder a los atractivos. 

Por la tarde del primer día se puede visitar el Caño Cristalitos o el Caño Piedra que son unos ríos más pequeños, también coloridos.

El segundo día es el tour completo al Caño Cristales. Amanecemos y desayunamos temprano y bajamos al río Guayabero, donde nos embarcamos en lanchas. Después de unos 20 minutos del viaje en las lanchas llegamos a una vereda llamada Cachivera, donde nos desembarcamos. Durante el viaje si tenemos suerte, podemos ver micos, tortugas y aves. Al desembarcar, es el punto de entrada, donde revisan nuestras maletas y si tenemos algo que es prohibido a ingresar, lo tendremos que dejar allá. De aquí seguimos unos 20 minutos en camionetas para llegar al punto de inicio de la caminata.

En el sector de Caño Cristales existen diferentes senderos. Se visitará el sendero asignado por Coormacarena o Parques Nacionales según permiso, nos van a asignar uno al ingresar, siempre controlando el número de turistas en cada una. Pero todos los senderos llegan al área de los “Ochos”, el sitio más espectacular.

Los senderos pasan por varias cascadas y piscinas naturales, donde podemos bañar si queremos. A veces también tenemos que cruzar el río atravesando el agua.

Por las noches se organiza un espectáculo de joropo, que es el baile tradicional de los Llanos, donde también podemos probar platos típicos de la gastronomía local, como la mamona.

Donde dormir:

En La Macarena hay unos hoteles sencillos, pero con todas las prestaciones necesarias. La capacidad hotelera no es muy grande. También hay casas de familias que alojan turistas. Nosotros reservamos nuestro viaje con poca antelación, unos 10 días y nos alojaron en la casa de una familia.

Sugerencias para los niños:

Los niños van a disfrutar del paseo! Que mejor que mojarse en las cascadas y bañarse en piscinas naturales!

Otra información útil:

Se recomienda estar vacunado contra el fiebre amarillo.

Se prohíbe el ingreso de líquidos en botellas de plástico de un único uso, repelentes, lociones, cremas, bloqueadores y bronceadores solares, jabones, así como cabuyas sintéticas y desechables. Llevar para hidratarse porque no se permite el ingreso de botellas y alimentos en empaques plásticos desechables.

(Antes de ingresar, revisan las bolsas y retiran todo lo que está prohibido ingresar!)

Llevar suficiente ropa para climas tropicales. Indispensable indumentaria que proteja de la exposición directa del sol (Camisa manga larga, sombrero o cachucha, lentes de sol) Calzado cerrado con suficiente agarre. Está prohibido el ingreso a Caño Cristales y Raudal Angosturas con sandalias o chanclas.)