DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/MUSEO BOTERO

INICIO >> PÁGINAS

MUSEO BOTERO

Porqué ir:

Para conocer las obras del Botero, el artista de los ”gordos”. Llama mucho la atención de los niños! Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal. De las obras, 87 corresponden a su colección personal de arte universal y el resto, cerca de 123 piezas, fueron realizadas por el mismo artista.

Dónde está:

Cl. 11 # 4 – 41

Introducción:

Tengo que reconocer que a mis hijos no les gusta visitar museos. Era una visita obligada. Para hacer algo diferente. Antes de salir de la casa, les leí de mi guía de viajes, que en el museo se pueden ver 123 obras de Botero. Ellos ya sabían quien era Botero. El señor, quién pinta ”gordos”. Es así, como dicen ellos. Y sí, si que les gustó el museo. Además, comprobaron, si el guía de viajes tenía razón, y contaron las obras de Botero, que entre pinturas y esculturas sí que sumaban 123!

Historia y descripción:

Desde finales de los años 60, el artista colombiano Fernando Botero había sido un destacado coleccionista de arte. Inicialmente de piezas precolombinas, posteriormente de arte colonial y más recientemente de dibujo, pintura y escultura moderna universal. Hasta 1999, todas sus colecciones se hallaban dispersas en los apartamentos del artista en Nueva York, París, Montecarlo y Pietrasanta, además de un depósito en un banco suizo, en Bogotá.

Desde mediados de los noventa, Botero había planteado al Museo de Antioquia en Medellín, la posibilidad de donar su colección entera de arte. Sin embargo, la lentitud en la toma de decisiones por parte de las autoridades antioqueñas le llevó a aceptar la propuesta del entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de donar su colección a Bogotá. Aunque Peñalosa propuso construir un nuevo museo para albergarla, el artista prefirió entregar su colección particular de arte, valorada en más de 200 millones de dólares, al Banco de la República de Colombia, en Bogotá, institución con una larga trayectoria de actividades culturales relacionadas con la numismática, el arte y las bibliotecas.

En el año 2000, la colección llegó a Colombia

Una de las cláusulas de la donación, fue que ninguna obra donada podía ser prestada o cambiada de ubicación luego de colgada. Por ello, el montaje de las obras se mantiene tal cual como Botero lo decidió. 

La colección de cerca de 123 piezas incluye numerosos óleos, dibujos, pasteles, sanguinas y esculturas realizadas por Botero especialmente durante los últimos veinte años. Su producción más temprana (cuarentas, cincuentas y sesentas) no se encuentra representada. Estos períodos pueden encontrarse en la exposición permanente del Museo Nacional de Colombia, también en Bogotá.

Dentro de la colección se destaca una versión boteriana de la «Monalisa» de Leonardo da Vinci y una parte de la primera serie sobre la violencia en Colombia, entre otras.

Fuente

Cuando ir:

Un fin de semana cuando no tenemos ningún otro plan. Durante la semana por la mañana uno puede encontrarse con grupos escolares.

Como llegar:

Si van con carro, en la zona pueden encontrar varios parqueaderos (por ejemplo en la carrera 5 entre las calles 11 y 12 hay uno).

Con transporte público: Transmileneo L80 o SITP T13, en ambos casos la parada San Victorino.

Sugerencias para los niños:

  • Contar los 123 obras de Botero.

  • Antes de salir de la casa, nuestros hijos pueden escoger en el Internet una obra del Botero que está exhibido en el museo. La tarea es encontrar la obra escogida en el museo.

  • Después de visita hacer dibujos a estilo Botero.

Propuesta de plan:

Después de la visita del museo nuestros hijos – sobre todo si no les gusta ir a museos – merecen un postre bien rico. Recomiendo la Pastelería Francesa (Calle 9 No. 1 – 95) o la Pastelería Florida (Carrera 7 No. 21-46). También podemos combinar la visita al museo con la visita al Mirador de la Torre Colpatria.

Otra información útil:

Horarios: Lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Último ingreso a las 6:30 p.m.

MARTES CERRADO

Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso a las 4:30 p.m.

LA ENTRADA ES GRATUITA

VISITAS GUIADAS PARA EL PÚBLICO GENERAL

Lunes a viernes: 12:30 a 1:30 p.m. o 4:00 a 5:00 p.m. y 5:30 a 6:30 p.m. (excepto los martes que el museo se encuentra cerrado).

Sábados: 10:00 a.m. 12:00 m., 2:00 p.m., 4:00 p.m.

Domingos: 10:00 a.m. y 1:30 p.m.

*No es necesario reservar con anticipación.

Dada la gran afluencia de público los domingos se realizarán inducciones de 20 minutos en el museo.La entrada al museo es gratis.

http://www.banrepcultural.org/museo-botero