INICIO >> PÁGINAS
DESCUBRIENDO COLOMBIA: DESTINOS/LA CANDELARIA
LA CANDELARIA
Porqué ir:
Para pasar una tarde agradable y conocer el centro histórico, dónde se fundó la ciudad y donde funcionan buena parte de los poderes políticos locales y nacionales.
Dónde está:
Sus límites en Bogotá están determinados:
Por el norte: El Eje ambiental, que sigue el antiguo cauce del río San Francisco. Se le conoce asimismo como Avenida Jiménez, y es una de las vías más tradicionales de la ciudad.
Por el sur: la calle Cuarta.
Por el occidente: la carrera Décima, trazada en los años 1950.
Por el oriente: la Avenida Circunvalar, subiendo la Carrera 4 Este y más al norte incluye todo el barrio Egipto y baja nuevamente hasta conectar con la avenida Jiménez en la estación del teleférico o funicular.
Introducción:
A mí me encanta ir a Candelaria por su ambiente, su belleza, sus cafés tradicionales, por sus museos, por sus casas coloridas y por mucho más. Ya lo hemos recorrido en pie, en tranvía, y en visitas guiadas temáticas.
Historia y descripción:
Podemos realizar el siguiente recorrido:
1. Bajamos del Transmilenio en la parada Las Aguas / Museo de Oro y caminamos por la avenida Jiménez hacia el oriente.
La avenida Gonzalo Jiménez de Quesada es una importante vía que recorre el centro histórico de Bogotá. Trazada sobre el río San Francisco, en ella se establece en la actualidad el Eje Ambiental de la ciudad. Durante los primeros años de su fundación, la ciudad de Bogotá estableció como su límite norte el río Vicachá, denominación indígena chibcha que significa «El resplandor de la noche», que luego se llamó San Francisco por el establecimiento del convento de los franciscanos y la Iglesia de San Francisco en su orilla derecha sobre el «Camino de la Sal» en el año de 1550. Actualmente la Iglesia de San Francisco es la iglesia más antigua de Bogotá. Durante los siglos XVIII y XIX la ronda del río era el límite entre las parroquias de La Catedral, Las Nieves y San Victorino.
2. Pasando el Parque de los Periodistas, entramos hacia la derecha (hacia el Sur) en la carrera 3 y caminamos hasta la calle 12c, donde giramos a la izquierda (hacia el Oriente) para llegar hasta la calle del Embudo.
La Calle del Embudo ubicada en la carrera 2 entre las calles 13 y 14, fue reconocida así porque las aceras de esta calle forman un ángulo agudo cuyo vértice queda al norte, al desembocar en la calle 14. Su nombre se debe a su forma, ancho por arriba y angosto por abajo. Es una pequeña calle de unos 50 metros, donde están ubicados tiendas de artesanías, bebidas y comidas.
3. Al subir por la Calle del Embudo llegamos a la plaza de Chorros de Quevedo.
Según los cronistas, el sitio que ocupa el Chorro de Quevedo era desde donde el zipa muisca observaba toda la sabana de Bogotá. En 1832 el lugar fue adquirido por el padre agustino Quevedo, quien instaló una fuente pública de agua. El chorro se mantuvo hasta 1896, cuando se derrumbó un muro que destruyó la fuente y algunas de las construcciones aledañas. Se cree que en este lugar Gonzalo Jiménez de Quesada fundó, el 6 de agosto de 1538 lo que se convertiría en la Ciudad de Bogotá. La localidad toma el nombre de la iglesia de la Candelaria.
4. De la Plaza de Chorros de Quevedo sigamos por la carrera 2 hacia el Sur, hasta la calle 11. Giramos por la calle 11 hacia la izquierda (hacia el Orinte) y subamos hasta la Plaza de Egipto. Hay unas partes muy empinadas, pero la subida merece la pena.
La Plaza de Egipto ofrece unas de las mejores vistas de la ciudad. En las pendientes del cerro de Guadalupe se construyó en 1633 una pequeña ermita, que con los años desarrolló a su alrededor el llamado barrio de Egipto en Bogotá. La iglesia se modernizó y con ella también el barrio, encuadrado como uno de los distritos artesanos más importantes de la capital. Egipto fue reconocido durante los siglos XIX y XX con la distinción de ser el barrio que elaboraba las mejores morcillas y chicharrones de la ciudad y por su fiesta grande, que sigue celebrándose año tras año al 6 de Enero: La adoración de los Reyes.
5. Bajamos por la calle 10. Podemos entrar al Museo de Bogotá o volviendo a la calle 11 al Museo Botero o Museo de la Moneda.
6. Acabemos nuestro paseo con unas onces bien merecidas. Les recomiendo por ejemplo La Puerta Falsa en la Calle 11#6-50. El sitio cumplió 200 años en 2016 y es el café más antiguo en el país.
Cuándo ir:
Lo mejor es ir un sábado o domingo por la tarde, cuando ya no hay mucha gente y tampoco mucho calor, cuando el sol ya está bajando, a partir de las 4 de la tarde y hace que las casas coloridas se vean en todo su esplendor.
Visitémosla en la época de Navidad para ver su iluminación. Recomiendo el recorrido por el antiguo Tranvía. Es una visita guiada dónde nos llevan con la antigua tranvía y cuentan la história de los sitios más emblemáticos de la Candelaria.
Cómo llegar:
Si es una tarde del fin de semana, cuando no hay mucho tráfico, podemos llegar en carro, en la zona encontraremos parqueaderos. O preferiblemente con taxi o con el Transmileneo que nos dejara en la avenida Jiménez, dónde podemos iniciar nuestro recorrido.
Sugerencias para los niños:
-
Busquen las esculturas de Jorge Olave en los techos de las casas! Levantando un poco la cabeza, seguro que las descubren!
El pintor y escultor bogotano Jorge Olave instaló a mediados de los noventa 22 esculturas en varios puntos del barrio de La Candelaria. Elaboradas con resina y fibra de vidrio, fueron realizadas a tamaño natural y tuvieron como inspiración a personas reales de la calle que fueron seleccionadas al azar, involucrando así a los habitantes del barrio en el proceso creativo.
- Fíjense en los nombres de las calles! Antiguamente las calles no eran numeradas, pero tenían un nombre. Encontramos nombres como Cara de perro, La Fatiga, El Cajoncito, Las Culebras, El Pecado Mortal, Patio de las Brujas entre otros.
Propuesta de plan:
-
Pueden combinar el plan con la visita de la Quinta de Bolívar o antes subir a Monserrate
-
Otra opción es seguir el paseo por la parte peatonal de la Carrera 7, donde pueden llegar hasta la Torre Colpatria y subir al Mirador.
Otra información útil:
Aquí dejo una página, dónde pueden leer sobre los nombres originales de las calles de Candelaria: La bella historia de las calles de la Candelaria